Tuesday, December 23, 2014

HAMMERING IRON - Incursión en el río Yazoo

Poseo dos reglamentos de Peter Pig, AK47 dedicado a las guerras post-coloniales en Africa y Hammering Iron, recreando el combate naval en los rios de Norteamerica durante la guerra civil americana. Y tengo que admitir que sus reglamentos son de lejos los que poseen los mecanismos de juegos mas extremos y originales y creerme, tengo muchos en mi biblioteca. 

Curiosamente no son nada complicados, usan dados de seis caras y siguen procesos muy simples de resolución pero con pequeños detalles aquí y allá que de forma ingeniosa son utilizados para resolver los combates, alternar las activaciones y sin embargo producir resultados creibles.

Tampoco son perfectos y debo reconocer que a veces los "previos" son algo tediosos e incluso a veces complicados y todo por conseguir generar despliegues ó escenarios siempre cambiantes, con lo que se puede asegurar que dos partidas no serán siempre iguales ya que los puntos de partida, los recursos y las situaciones serán siempre nuevas.

Un detalle importante sobre este juego es que al ser diseñado originalmente para partidas en convenciones se suele jugar con seis buques por bando y 6000 puntos. Puede parecer exagerado pero hay que tener en cuenta que siguiendo las reglas el defensor casi seguro no podrá contar más que con 4 o 5 barcos a lo sumo, y el defensor verá que sus buques entran poco a poco.

Aparte de las reglas de despliegue es el uso y la disponibilidad de los recursos lo que puede alterar en algún momento la partida. Dichos recursos no están siempre disponibles aunque los jugadores pueden influenciar las tiradas para conseguir aquellos que les puedan parecer más interesantes pero sin tener la garantia de obtenerlos.
Entre ellos están el uso de minas, embarcaciones con torpedos de botalón, la presencia de la niebla ó de la noche, hasta de algún primitivo submarino, etc...

En la partida que he jugado hay dos elementos que me gustaria destacar, el primero es el sistema de hexágonos de plastico interconectables de la marca Kallistra, www.kallistra.co.uk . No es algo imprescindible dado que HI puede ser jugado sin un tablero hexagonal pero es muy funcional y le confiere buen aspecto.

El otro elemento, y este si es vital, son los modelos de los barcos. Aunque Peter Pig tiene su propia gama de modelos en resina, el detalle de los mismos no es precisamente algo a destacar, siendo un poco toscos. Por ello me incliné por los modelos metal blanco de Thoroughbred, http://www.thoroughbredmodels.com,  en la misma escala 1:600 pero con un detalle y acabado soberbios.


La foto muestra el despliegue inical. El bando Confederado actua como defensor, protegiendo un álmacen, representado por el dado naranja en la parte superior, y un puerto fluvial con varios transportes fondeados situado en la parte inferior de la foto. 

En Hammering Iron ambos jugadores deben incorporar algunos elementos de escenografia, como son las dos islas y los bancos de arena. Dichos elementos contribuyen nuevamente a hacer cada confrontación diferente a la anterior.


En HI el atacante despliega sus barcos en el borde del tablero mientras el defensor los hace sobre la parte media y de manera aleatoria. En esta confrontación los sudistas comienzan con el CSS Richmond, un ironclad bien armado, y el CSS Gaynes, de mucha menor entidad y muchísimo menos protegido.


Los nordistas ascienden el rio con el tinclad USS Tyler, en la parte inferior de la fotografía, el ironclad USS Essex en el centro del rio y el modesto transbordador USS Commodore Perry pegado a la riviera norte.

Como se puede apreciar cada barco está acompañado de una pequeña cartulina a su lado. Hay dos clases de ordenes, Smoke y Gunport. Las primeras tienen más posibilidades de proporcionar movimiento mientras que las segundas priorizan el disparo.


El USS Commodore Perry usa en este caso una orden de Gun Port para abrir fuego sobre el Richmond.


El ironclad sudista amablemente "responde al saludo" causandole graves daños.


El USS Essex planta cara al osado Ironclad pero sin causar daños apreciables gracias a la protección del blindaje. En HI los barcos clasificados como Ironclad o los Tinclad gozan de protección contra los impactos. 


El Gaynes pasa sobre los bajíos con tan mala fortuna que toca fondo, quedando embarrancado durante gran parte de la partida.


Una vez más el CSS Richmond toma como presa al debil transbordador nordista dandole el golpe de gracia, causandole un impacto crítico. En HI a medida que cada barco va perdiendo puntos debe chequear que críticos se van obteniendo. En este caso un incendio que no pudo ser sofocado provoco a la postre la destrucción del USS Commodore Perry.


La embarrancada del CSS Gaynes permite al USS Tyler hacerle objeto de sus "atenciones" y le provoca un incendio a bordo.


El combativo Richmond toma en esta ocasión como objetivo al recién llegado double ender USS Sassacus impactando en la timonera y causando la muerte a todos los allí presentes. Este crítico impone restricciones a la maniobra hasta que alguien pueda retomar el timón.


Los últimos momentos de agonia del pequeño USS Commodore Perry.


Las burbujas de sus restos marcan la tumba acuatica de los valientes marinos del Norte.


Perseguido por los disparos de una bateria ligera Nordista siuada en la ribera el Ram CSS General Sumter entra en liza. Como decía antes en HI ambos jugadores disponen de algunos recursos adicionales, en este caso los Nordistas recibieron el apoyo de una batería de artillería ligera.


El recien llegado hace lo que mejor sabe hacer, lanzandose a toda máquina contra la borda del USS Tyler al que provoca un daño considerable con su proa dotada de espolón y perdiendo ambas chimeneas.
El valiente gesto no impidió que el barco Nordista hundiera tres de los cuatro transportes fondeados en la ribera, otorgando a su bando muchos puntos de victoria.


Situación al final de la batalla. En HI se juega a 8 turnos pero el paso de tiempo puede ser afectado en cierta medida por las tiradas de ambas partes. En esta partida los Sudistas intentaron avanzar el "reloj" mientras los Nordistas actuaban de forma contraria.

El resultado final una ajustada victoria marginal para el bando del Norte.

1 comment:

  1. Fantástico!
    Ya sabes que los hexagonos no me convencen mucho, pero la partida parece interesantísima.

    ReplyDelete