Saturday, June 17, 2017

¡RECORDAR EL MAINE!

Llega el turno de presentar a la flota Norteamericana y precisando más, a las unidades presentes en la mañana del 3 de julio de 1898, puesto que el acorazado Massachusset y el crucero New York no se encontraban en el bloqueo, llegando éste último al final de la batalla.


Os muestro en primer lugar al yate armado Gloucester, antiguo yate de J.P. Morgan habilitado como cañonero. Esta singular unidad estaba armada con 4 cañones de 6 libras, numerosas gatlings y era capaz de dar 17 nudos.

El USS Texas fue construido por los norteamericanos como respuesta a la incorporación en algunas armadas sudamericanas de navíos acorazados dotados de una artillería muy poderosa. La respuesta fue el primer acorazado moderno de la armada norteamericana, aunque pensado como unidad de defensa de costa, justo a la inversa que el famoso USS Maine, que fue diseñado para cruceros oceánicos.

El momento elegido por Cervera para salir de Santiago de Cuba cogió al almirante Sampson en ruta hacia una cita con el general Shafter por lo que el mando quedo en los hombros del comodoro Schley, embarcado en el crucero Brooklyn. Y quizás como prueba del empeño que este marino tuvo para destruir a la flota enemiga, posee el honor de ser la unidad norteamericana que sufrió el mayor número de impactos, aunque escasos daños.


Con su limitado francobordo los acorazados USS Indiana y USS Oregon son fácilmente identificables. Precisamente esa fue una de sus carencias con mala mar, agravada por problemas de estabilidad causados por una mala alineación de sus torretas. En cualquier caso sus piezas de 13 pulgadas los convierten en verdaderas maquinas de picar carne.


El honor de ser la primera unidad en detectar la salida de la flota española recae en el USS Iowa, a la que une en ser el primer navío en abrir fuego sobre los barcos de Cervera. Más moderno que sus hermanos con nombres de estados, estaba armado con piezas de 12 pulgadas. Al final de la batalla ayudó en el rescate de nuestros marinos.


Ya solo queda enfrentar a ambas flotas.
Pero para ello habrá que esperar al 3 de Julio, ¿no?

No comments:

Post a Comment