Thursday, February 6, 2014

KOBAYASHI MARU, EL ESCENARIO ¿INVENCIBLE?


La aparición de Attack Wing provocó en mi sentimientos encontrados. Por una parte el universo de Star Trek  siempre me ha atraído y cuando he jugado a Starmada siempre lo he basado en el enfrentamiento entre los Klingons y la Federación.

Sin embargo como fanático de X-Wing y de su mecánica de juego tenía la impresión (como mucha otra gente en Internet) que la traslación de un combate dogfight a un combate de naves capitales no podría funcionar.
Mi compulsiva manera de comprar me ha permitido ver que estaba equivocado. Las modificaciones aportadas y sobre todo un inteligente uso de las cartas de tripulación y mejoras ademas de la introducción de escenarios "históricos" para los amantes de la serie supone un concepto nuevo y fresco sobre la base del planteamiento de X-Wing.

Attack Wing recrea de algún modo el combate de los navíos del siglo XVIII, la Age of Sails que dicen los anglosajones. Las naves evolucionan entre si y se lanzan andanadas que van mermando lentamente sus cascos y tripulaciones. Y esta época me parece fascinante aunque sea trasladándola muchos años-luz en el futuro, allí donde el hombre no ha ido jamás.

Y que mejor escenario que "El Rescate del Kobayashi Maru" para recrearlo en la mesa de juego. El icónico enfrentamiento del Capitán Kirk en el "Escenario invencible"...

En la simulación a la que se enfrenta Kirk, la Enterprise debe acercarse a los restos que flotan en el espacio del desafortunado carguero para rescatar a sus supervivientes pero al hacerlo debe penetrar en el espacio Klingon donde estará en inferioridad numérica. 

Solo dispone de 12 turnos, representados por los marcadores situados sobre los restos de la Kobayashi, teniendo en cuenta que al final de cada turno se retirará un marcador. Para vencer al simulador Kirk deberá recoger 3 marcadores y salir por su borde de despliegue antes de que se agoten los marcadores.


 A la mayor velocidad posible la nave de la federación se acerca al derelicto, cuidando no atravesar sus restos ya que podrían provocarles daños de consideración. (reglas de obstáculos). El rescate de los supervivientes comienza de inmediato consiguiendo Kirk subir un primer grupo de supervivientes a la nave.


Al final del primer turno las naves Klingons se encuentran aún muy lejos para poder interceptar a la Enterprise.


Durante el segundo turno la I.K.S. Maht-h´a se situa a la distancia adecuada para poder llevar a cabo un Locked  Target sobre la Enterprise.


El capitán Kirk continua con el rescate de las capsulas de salvamento de la nave naufragada, aun a riesgo de exponerse a los disparos de las naves Klingons, dado que para poder traer a bordo las capsulas se ve obligado a bajar los escudos (Disable shields).


En el tercer turno la I.K.S. Gr´oth lleva a cabo una mala maniobra que puede exponerla a los disparos de la Enterprise, en lugar de activar el camuflaje prefiere usar un Campo de Extasis proyectado, que impedirá a Kirk abrir fuego. Sin embargo la maniobra también la ha situado en la trayectoria de los restos de la Kobayashi, corriendo el riesgo de sufrir una colisión.


Kirk decide realizar una maniobra de Come About, cambiado su rumbo al espacio de la Federación. Lo que lleva a cabo aunque le obligue a usar la energia auxiliar (tras esto erroneamente utilice una acción de Locked Target, que obviamente no era legal...)


Al final del tercer turno esta era la disposición de las naves sobre el tablero.


Al comienzo de este turno tanto la I.K.S. como la I.K.S. Gr´oth se situaron en posición de persecución lo que incluso provoco que la primera se situara en la trayectoria de la Enterprise evitando el contacto por muy poco.

La Gr´oth había atravesado los restos de la Kobayashi sin percance alguno y continuo sin camuflarse para usar un marcador de Battle Stations.

Mientras Kirk consiguió subir a bordo a los últimos naufragos del desafortunado carguero.


A continuación abrió fuego contra la I.K.S. Gr´oth. Obtuvo un 3 resultados de impacto y uno de Crítico pero las habilidades del capitán de la nave Klingon le permitieron amortiguar el daño de este último. Del total de 4 impactos, uno fue evitado por un resultado de Evasión en los dados, y aunque disponía de un marcador de Battle Station, Koloth prefirió usarlo para su ataque por lo que la nave encajó 3 impactos, de los cuales dos fueron reducidos por los escudos. Desafortunadamente esto implicaba que la Gr´ oth no podría camuflarse de ahora en adelante.


Era el turno para la venganza y las armas de la Gr´oth restallaron con la energía de sus phasers. De los cuatro dados se obtuvo un total de 2 impactos más el dado de Battle Station que sabiamente no había sido utilizado previamente y que al no poder ser evitados por la Enterprise tuvieron que ser encajados por sus escudos. La Enterprise había perdido todos sus escudos.


Por último fue el turno del Capitán Nu´Daq, astutamente usó sus Sistemas Avanzados de Armas para no tener que perder su camuflaje pero únicamente obtuvo un acierto que fue eludido por Kirk.


Al comienzo del siguiente turno la Maht-h´a decidió salir de su estado de camuflaje para permitir a Klag un abordaje sobre la Enterprise. Como resultado del combate el Ingeniero Jefe Scott resultó fuera de combate. El cerco se estrechaba sobre la nave de la Federación.


Sea por imitación ó por una extraña circunstancia la Gr´oth llevó a cabo la misma triquiñuela y mediante un abordaje Korax pudo desembarazarse de Mcoy y de Sulu.


La broma había durado demasiado. Kirk abrió fuego de inmediato sobre la desguarnecida nave Klingon y la salva de Phasers convirtió al capitán Koloth y a su tripulación en polvo estelar.


Al siguiente turno la restante nave Klingon quedo en mala posición para continuar la persecución y Kirk  empleó la máxima velocidad para escapar fuera de la frontera Klingon con los supervivientes de la Kobayashi Maru.

El "Escenario Invencible" había sido superado... 
 
...un momento, repasemos los datos de la computadora. En concreto fijémonos en la captura inicial de las naves, ¡Ahí esta!, faltaba ese detalle, Kirk ha hecho trampa... ó mejor dicho un humilde servidor porque de manera completamente inconsciente interpreté mal las reglas de despliegue del escenario situando a la Kobayashi Maru en el centro del tablero en lugar del centro del despliegue Klingon. De ese modo daba ventaja a la nave de Kirk, quién tenía más cerca los restos flotantes del derelicto. Que curioso, ¿verdad?

No comments:

Post a Comment