Tuesday, February 20, 2018

RELICBLADE -" Fantasy Indie"

Los juegos de escaramuzas son mis preferidos, fáciles de guardar, poca escenografía, pocas miniaturas, poca inversión... Perdón, esto último no es verdad, ¿cierto?
Y entre los de Fantasia me faltaba probar Relicblade, un reglamento creado por un jugador de toda la vida, que un buen día armado únicamente con su innegable talento para el dibujo y el modelado digital decidió aventurarse en este negocio; Sean K. Sutter.

El joven californiano comenzó con la creación de unas pocas miniaturas y la redacción de un pequeño reglamento con mecánicas muy sencillas y fáciles de memorizar. La campaña de mecenazgo fue muy positiva, reforzada por el talento gráfico que Sean ha sabido aprovechar en todas las ilustraciones que pueblan el reglamento y en el impactante diseño de las cartas que acompañan a las miniaturas.
Es cierto que al comienzo solo disponía de un escaso número de figuras pero tras dos campañas exitosas de mecenazgo la comunidad de jugadores se ha ido expandiendo y ya se puede contar con nuevos bandos dotados de figuras muy vistosas y mecanismos originales de juego.

El mundo en que transcurren las aventuras de Relicblade está repleto de mitos y leyendas. El orden ha sido derrotado y el mundo ha conocido un retroceso por la desaparición de los reinos que lo gobernaban permitiendo que las salvajes fuerzas del mal dominen las tierras y acorralen al bando del bien en ciudadelas y pequeños asentamientos, aislados los uno de los otros y rodeados de amenazas. Algunos aventureros, héroes sin nombre se atreven en la búsqueda de reliquias largamente perdidas,  armas y artefactos dotados de asombroso poder, con los que quizás haya una oportunidad de restaurar el orden de las cosas y acorralar la oscuridad que se cierne sobre todos. 
Su búsqueda es la razón de ser de Relicblade.

El sistema de juego se desarrolla mediante la activación alternada de figuras por cada bando, pudiendo cada una de ellas llevar a cabo un número de acciones en función de los valores reflejados en cada carta que los representa y que detallan las diferentes capacidades que poseen los héroes y sus adversarios.
Dichas acciones permiten activar una capacidad de combate o una capacidad especial cuyo éxito dependerá de superar una tirada excepto las acciones de movimiento que pueden ser ejecutadas sin llevar a cabo ningún chequeo y solamente limitadas por el número de acciones disponibles (salvo en terrenos difíciles o en casos especiales en los que es necesario superar también una tirada para poder mover).

Además de las acciones señaladas en las cartas existen tres acciones adicionales a las que siempre se tiene acceso; Ataque sin armas, Concentración y Defensa (Dodge). La primera permite un ataque con escaso valor de daño pero accesible a cualquiera mientras que las dos últimas permiten reforzar el éxito de una acción o de una defensa ante un combate aplicando bonificaciones. 

Muchas de las armas y artefactos poseen capacidades especiales que dotan al juego de mucho sabor e innumerables posibilidades. 

Relicblade ha ido creciendo con la incorporación de nuevos escenarios y personajes que acompañan al lanzamiento de las nuevas figuras como los recogidos en el nuevo libro The Seeker Handbook, que incorpora las reglas de campaña y aporta nuevas posibilidades al juego con la introducción de localizaciones especiales y nuevos adversarios en la figura de los Monstruos.

Para iniciarme en el juego opté por adquirir el blister de La Guardia Solitaria. Un pequeño grupo de guerreros juramentados en la vigilancia contra el mal en el mundo de Relicblade. Cuatro figuras de las que dos son héroes, un guerrero y un guardabosques arquero, acompañados de un soldado armado con Bisarma (el Billman Ingles del siglo XI) y un tigre sable. Los dos últimos poseen la regla Companion y actual como aliados de los primeros, pudiendo activar a la misma vez que sus patrones a costa de ser más vulnerables a las heridas.

Y para actuar como adversarios elegí a los Pigman, una raza de bestias semejantes a Jabalíes que constituyen el enemigo natural de los humanos en Relicblade, si bien no son los únicos. 
Unas figuras también muy sencillas tanto de montar como de pintar y que me recuerdan a los trasgos de las películas La Bella Durmiente o Táron y el Caldero Mágico.
El diseño de las figuras y su modelado es muy bueno, teniendo un tamaño en los humanos más parecido a los 32mm que a los 28mm. Muy fáciles de ensamblar y plenos de detalles que les otorgan mucha personalidad. 

Para el informe de batalla jugue el escenario El Templo. Un bando debe defender entre las ruinas de un viejo templo tres tesoros. El bando atacante para ganar debe sacar al menos dos de los marcadores de tesoros fuera del tablero antes del final de turno 5. 
Primero despliegan los defensores, que en este caso son los miembros de la guardia solitaria, sus adversarios los hombres-jabalí optaron por la esquina superior izquierda para llevar a cabo su ataque.

El primero en activar fue el Arquero, que uso todas sus acciones para reforzar a sus compañeros desplegados en el ala norte del templo. Utilizando tres de las acciones para recolocarse y usando la última para llevar a cabo la acción especial de Defensa que le permite añadir un marcador que le dotará de un bonus en caso de recibir un ataque.

Por el bando atacante se activó el salvaje Berseker que de inmediato se abalanzo sobre el guardabosques usando su regla especial Frenzy, que le permite añadir hasta 1D3 acciones adicionales al coste de sufrir el mismo número de heridas. 
En este caso fueron dos pero gracias a eso pudo llegar al el cuerpo a cuerpo con el arquero aunque sin lograr impactar.
De inmediato, su compañero, el Guerrero se incorporó a la refriega dejando al salvaje Disabled, (sin puntos de vida pero con la posibilidad de recuperarse en la última fase).
Mientras en el otro extremo del templo otro furioso Hombre-Jabalí se lanzaba a la carga del Tigre Sable, dejándo al pobre animal Disabled. 
A continuación se activo el Billman, que quedo a la espera de los acontecimientos pero convenientemente preparado con un marcador de Dodge por si era atacado.
Lo que fue providencial porque el salvaje que restaba por activar logró llegar hasta él y atacarlo, aunque sin mucha fortuna.
La fase de recuperación vio como el Berseker se reponía de sus heridas pero la iniciativa en el nuevo turno fue a parar al arquero que esta vez si acabo con él para siempre. Anteriormente el Tigre Sable había muerto por sus heridas, (un Companion es retirado del tablero de juego si falla la tirada de recuperación en la última fase).
En el siguiente turno el Hombre-Jabalí con escudo intento acabar con el Billman pero no pudo dañarle recibiendo la carga del Guerrero que con varios mandobles dejó a la bestia Disabled.
Varias meles se sucedieron durante el siguiente turno, aunque en un momento dado el Hombre-Jabalí  con escudo decidió intentar apoderarse del tesoro y salir huyendo pero su intento resulto infructuoso . El Arquero actuó y con sus 4 acciones consiguió acabar con una flecha con el salvaje de la alabarda, cargar contra el del escudo y acabar también con él. ¡Un héroe de leyenda!

La misión encomendada a la Guardia Solitaria de salvaguardar los tesoros había tenido éxito.

No puedo por menos que recomendaros tanto el reglamento como las figuras. Darle una oportunidad, tengo la certeza que no os defraudará.



5 comments:

  1. Gracias por aportar un juego tan desconocido a la comunidad española :) La verdad es que no lo conocia pero tiene buena pinta, me recuerda un poco al sistema de Confron en cuanto a la mecanica de turno y esa estetica de dibujo europeo me gusta bastante. Muy interesante, lo mirare un poco mas y las miniaturas la verdad es que son bastante buenas con un precio mas que aceptable.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  2. Me alegro que haya despertado tu interés. Muchísimas gracias por tu interés en el post.
    ¡Gracias!

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Muy interesante,¿qué posibilidades le ves para jugar en solitario?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno, que decirte, mi falta de tiempo me obliga a jugar "siempre" en solitario. Así que intento ser coherente y me funciona. De todas formas las acciones están limitadas por las cartas y las reglas así que eso ayuda.

      Delete