Descubrí hace poco los modelos a escala de la casa Meng que son una parodia tipo dibujos animados de los tanques más famosos de la segunda guerra mundial.
Pertenecen a su colección World War Toons y
quede muy complacido por su espectacular calidad y la rapidez para montarlos, incluso
sin necesidad de pegamento. Su escala viene a ser parecida a 1/48, y son fantáticos para ser adaptados por ejemplo a Warhammer 40K.
Es un juego ligero, para pasar un rato divertido con los amigos. La mecánica de juego está reñida a sacarle partido a tiradas
de dados para cada uno de tus vehículos. Los resultados de esos dados pueden ser usados
para desplazar el tanque, otear en busca de enemigos, recargar, apuntar el cañón y
dispararlo. Además hay un resultado que actúa de comodín y que permite
reemplazar una acción o duplicarla. Adicionalmente algunos tanques poseen carácterísticas especiales que modifican de alguna manera la mecánica o carácteristicas de juego.
Así que me pareció que la oportunidad era ideal, un reglamento para no ser tomado muy en serío y que prima la diversión junto con unos modelos más cercanos a la parodia que a la realidad.
Decidí por tanto llevar acabo una pequeña partida, que he situado en 1940 en los alrededores de la ciudad de Stonne y para la que he escogido unos adversarios históricos para enfrentarse a mis Franceses; un par de Panzer T(38) t.
A cada turno se lanzan dados para ver el ordén en el que podrán actuar los tanques.
Esta tirada de iniciativa puede ser modificada salvando algún dado comodín de un turno a otro y garantizarte que podrás actuar en primer lugar en un momento crítico.
En la partida comenzó activando uno de los pequeños Panzer que rodeo una de las casas y obtuvo en la tirada de dados suficientes resultados como para mover, (los T(38) poseen una habilidad especial "Fast" que permite cambiar un resultado de sus dados por uno de movimiento), adquirir como blanco al Somua situado junto a la casa, disparar sobre el, e incluso recargar tras el disparo.
El segundo Panzer decidió avanzar en apoyo de su compañero.
El turno lo cerraba el Char Bis. Su tirada disponía de los suficientes resultados como para apuntar a su contrincante pero no para disparar, por lo que hizo uso del comodín para hacerlo, e incluso pudo recargar para el siguiente turno.
El disparo impactó pero solo obtuvo un resultado de impacto superficial, obligando al Panzer a recular, (al hacerlo deberá adquirir de nuevo blancos en los siguientes turnos, consumiento al menos 1 dado para este proceso).
Al comienzo del segundo turno, el primero en activar es el segundo Panzer, que hace buen uso de los resultados de sus dados y de su habilidad Fast, para girar 180 grados y cambiar el flanco hacía su izquierda, atravesando el campo de trigo y quedando casí a cubierto del Char Bis detrás de la casa.
El siguiente en activar es precisamente el Char Bis pero su tirada de dados es muy poco efectiva y solo puede recular y apuntar al escurridizo tanque alemán.
El turno se termina con una retirada marcha atrás del otro Panzer T(38) y con el encaramiento del Somua apuntando al contrincante situado en su retaguardia.
Un poco cansado de este juego del gato y el ratón, el Somua, siguiente en activar, hace fuego y aunque solo causa daños temporales (el cañón de 47mm con el que están armados todos estos carros no posee una penetración y daño muy grandes), son suficientes para agotar los dados que le restaban al Panzer por lo que su tripulación se ve obligada a abandonarlo.
Su compañero ha conseguido al menos retroceder y disparar en venganza, casuando 1 daño temporal al Char Bis.
Al activar el Somua termina con el enfrentamiento casusando los suficientes daños temporales como para agotar la reserva de dados del Panzer, causando un nuevo abandono de vehículo.
¡Victoria para el bando Frances!